19/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Propuestas Municipales

Arborízate

1. Apadrina un árbol

  • Intervienen diferentes colectivos de la ciudad
  • Se apadrina un árbol cada mes

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia pone en marcha una campaña para apadrinar árboles singulares de titularidad municipal en distintos barrios de la ciudad.

El objeto de dicha iniciativa es dar a conocer las especies arbóreas singulares que cohabitan en la ciudad y fomentar la participación ciudadana en la conservación de los espacios verdes urbanos.

Dentro de los 19 distritos municipales que conforman la ciudad de Valencia, el Servicio de Jardinería seleccionará un grupo de ejemplares arbóreos merecedores de tal reconocimiento, bien por sus características morfológicas o por atender a criterios de singularidad tales como su edad, especie, procedencia o entorno en el que están ubicados, entre otros.

La ciudadanía también podrá proponer aquellos árboles, de los que cohabitan en su barrio, merecedores de tal reconocimiento.

Esta iniciativa posibilita al vecino familiarizarse con aquellas especies que, en nuestra ciudad, permiten disfrutar de un entorno más agradable y habitable, promoviendo un acercamiento para conocerlos y velar por su protección y desarrollo sostenible, creando un “lazo” entre la ciudadanía y el patrimonio natural mediante la fórmula de “apadrinamiento”. Poniendo en valor los recursos de que dispone nuestra ciudad.

A lo largo del año 2014 se realizará un apadrinamiento al mes.

Y el apadrinamiento se hará efectivo con el descubrimiento del atril instalado junto al árbol, que contiene información del mismo, así como un código QR que accede a la página Web municipal y donde se puede descargar la ficha técnica del ejemplar.

2. Jornadas de formación sobre la gestión integrada de la plaga del picudo rojo en el Palmeral Municipal de la ciudad de Valencia

Las jornadas cuentan con algunos de los principales especialistas en la lucha y control de esta plaga, con el objetivo de poner en común todos los medios empleados y comparar los resultados obtenidos.

Asimismo se celebran jornadas con los técnicos encargados de la jardinería y poda de la Ciudad de Valencia en orden a la formación para la detección precoz de la existencia de la plaga. Factor fundamental (detección precoz) para salvar el mayor número de palmeras posible.

El próximo 7 de marzo se impartirá en el Complejo de La Petxina una jornada de formación dirigida al personal de las diferentes Unidades de Gestión Municipal que intervienen en la lucha contra el Picudo Rojo de las Palmeras (PRP).

Y se ha programado una segunda jornada que tendrá lugar en el mes de junio.

3. Conoce un árbol de la ciudad

Con el fin de fomentar el conocimiento de las diferentes especies arbóreas entre la población que reside en valencia, cada mes se dará a conocer una especie a través de la página Web municipal.

De esta manera, la ciudadanía podrá saber cómo se llama ese árbol, a qué especie botánica pertenece y dónde encontrarlo, entre otras curiosidades, fomentando la divulgación del patrimonio arbóreo de que dispone Valencia.

4. Exposición fotográfia y de esculturas de madera: “ARBORIMATGES / ARBORIMAGENES”

La exposición podrá visitarse en junio en el Museo de la Ciudad (edificio del Ayuntamiento de Valencia).

Tres aficionados a la fotografía mostrarán los detalles que pasan desapercibidos en nuestro día a día, a causa de la apretada agenda que nos impide disfrutar de los pequeños momentos y verdaderos placeres de la vida: una gota de lluvia sobre una hoja, una corteza de un árbol, las raíces, etc.

El verdadero protagonista de esta exposición será el árbol, y en la misma podremos ver cómo trabaja un escultor la madera creando verdaderas obras de arte.

5. III Concurso fotográfico “El árbol y la ciudad"

El objetivo de este concurso es premiar las mejores imágenes de interrelación del árbol con la ciudad de Valencia. De esta manera, los amantes de los árboles tienen la oportunidad de retratar los sentimientos e inspiraciones que nos provocan estos magníficos ejemplares a través de sus formas, colores y sensaciones, en el entorno urbano.

Se invita a todos los participantes a crear una historia donde el protagonista sea cualquier árbol y su entorno urbano: ejemplares arbóreos, parques y jardines emblemáticos, rincones desconocidos llenos de vida y sentimientos… De manera que la instantánea refleje los momentos buenos compartidos, y los no tan buenos, puesto que los árboles nos acompañan inmóviles a lo largo de la historia, observándonos e intentando comunicarse con nosotros.

Las fotografías reflejarán la percepción que cada uno de nosotros tiene de la ciudad de valencia y su relación con los árboles, para tratar de transmitir “El árbol y la ciudad”.

Está previsto que durante la segunda quincena del mes de septiembre se expongan las imágenes finalistas y se den a conocer los premiados.

6. Itinerarios Verdes

Durante el mes de septiembre se quiere dinamizar la divulgación del patrimonio arbóreo municipal a través de visitas por la ciudad.

Para ello, se realizarán unos vídeos explicativos de los itinerarios propuestos, y se enlazarán estas grabaciones a través de un código QR de manera que cualquier persona pueda realizar el itinerario de manera totalmente guiada, gracias a un soporte móvil con conexión a Internet.

E igualmente, desde casa, cualquier persona interesada podrá descubrir el patrimonio arbóreo gracias a estas grabaciones.

7. Concurso de microrrelatos “Entre Árboles”

Con motivo de la publicación de un libro que ayude a dar a conocer nuestro patrimonio arbóreo, se propone un concurso de microrrelatos que tengan al árbol como protagonista principal de la ficción.

Los relatos deberán tener como máximo 120 palabras, incluido el título.

La fecha límite de entrega de los trabajos será en noviembre.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI