Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

ANTIGUO CENTRO TEATRAL ESCALANTE


En 1985 la Diputación de Valencia inicia una experiencia teatral única en toda España que se consolidaría años después como el proyecto escénico para niños-as y jóvenes más importante del Estado: un centro teatral público con una clara vocación pedagógica que se enriquecería después con una oferta mucho más amplia que incluía festivales, ciclos, publicaciones, una escuela de formación y, finalmente, un espacio expositivo. Este proyecto se instala en un antiguo edificio que había sido sede del patronato de la Juventud Obrera desde su fundación en el siglo XIX.

A finales del año 2016 un informe técnico pone al descubierto las graves deficiencias estructurales del edificio histórico que había acogido el Teatro Escalante y la Diputación de València decide abandonarlo un año más tarde.

En la actualidad, la institución sigue comprometida con el proyecto artístico pero se ve obligada a iniciar un periodo itinerante por distintos teatros de la ciudad con el nombre de Escalante Nómada hasta encontrar una nueva sede estable.

Desde entonces, el resto de áreas del proyecto se localizan en:
Centro de gestión Teatre Escalante C/Poeta Querol. Esquina Barcas
46002 València
T. 96 391 24 42

Escola Escalante
Centro Juvenil de Algirós - Ajuntament de València
C/Campoamor, 91
46022 València
M. 601 738 316

HISTORIA:

El patronato de la Juventud Obrera fue creado en 1884 por el maestro carpintero Gregorio Gea Miguel con el fin de dar una instrucción cultural y religiosa en los días festivos a los niños necesitados. Desde un principio recibió el apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País, Escuelas de San José y Gran Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados.

El Patronato puso su sede en una antigua casona de la calle Landerer frente a una esquina en la que figura todavía esta inscripción: "1799 plaza de Valldigna". Su fachada conserva un pórtico adintelado en piedra, con escudo heráldico, que da acceso a un patio con dos arcos rebajados. Es curiosa una columnita y dos pequeños arcos adosados que han quedado empotrados en el muro del primer piso que da al patio, como posible recuerdo de la construcción anterior, Entre los elementos del actual edificio hay que considerar la capilla y el pequeño teatro, de cierto interés artístico. La primera es una estancia pequeña y estrecha, adintelada, con una cupulita sobre pechinas y dos boveditas de cañon con lunetos a cada lado, en el presbiterio, éste se separa del resto del oratorio por dos columnitas en hierro que sostienen tres arcos, peraltado el central y rebajados los laterales. La decoración es de tipo rococó con rocalla en escayola. La cúpula tiene una pintura al fresco de Nuestra Señora de los Ángeles obra de Vicente Gay Prefaci. El decorado en escayola es de Francisco Monleón Zuñiga y el dorado de Juan Frucio.

Las imágenes son modernas sobresaliendo la de Nuestra Señora de los Ángeles y San Luis, que es bastante digna, y preside el único altar, a su lado hay dos repisas con San Juan Berchmans y San Estanislao de Kotska, en madera policromada.

El teatro ofrece un aire modernista por las guirnaldas que lo decoran, siendo también interesantes las columnas de hierro vistas, algunas de las cuales están forradas de cemento, columnas procedentes de un buque afectado, por hundimiento o más bien captura, por la guerra de 1914-1918.

Mas información sobre accesibilidad


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI