20/06/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Servicio Especializado de Atención a Familia e Infancia (SEAFI): Equipo interdisciplinar de atención a menores en riesgo o con medida de protección.

Definición:

El SEAFI se define como un equipo interdisciplinar de atención a menores en riesgo o con medida de protección y a sus familias. Las actuaciones a realizar desde este servicio incluyen, por un lado, la valoración, atención e intervención en las problemáticas familiares que suponen una situación de riesgo para los y las menores de la unidad familiar y, por otro lado, el apoyo y seguimiento de las medidas de protección consistentes en acogimiento en familia extensa o afín. Además de esto, el SEAFI procurará atender otras problemáticas de la infancia y adolescencia con carácter preventivo.
Entre las técnicas de intervención del SEAFI se encuentran las medidas de apoyo familiar y principalmente la orientación familiar, las prestaciones económicas específicas para la atención de necesidades básicas y la intervención técnica de carácter social o terapéutico.

Niveles de actuación:

La actuación realizada por el SEAFI de València se puede concretar en dos niveles: PREVENCIÓN y PROTECCIÓN.

Objetivos:

El objetivo general al que se dirige el trabajo del SEAFI es promover el bienestar del o de la menor en su propio entorno, modificando aquellas circunstancias que generan una situación de riesgo, que han conducido a la aplicación de una medida de protección o que han derivado en responsabilidad penal del o de la menor.
Entre los objetivos específicos hay que señalar:
1. Promover en familias con carencias o dificultades determinadas el adecuado ejercicio de las funciones protectoras y socializadoras que le son propias.
2. Colaborar en la atención de las necesidades físicas, cognitivas y emocionales que son básicas para el desarrollo integral de los y las menores.
3. Contribuir a la preservación familiar por medio de actuaciones de apoyo técnico e intervenciones específicas en el entorno.
4. Procurar apoyo familiar para que la medida de protección aplicada sea garantía de bienestar para el o la menor.
5. Promover la inclusión social y el ajuste personal de los y las menores por medio del fomento de sus propios recursos personales.
6. Facilitar la coordinación con otros agentes, bajo el principio de unidad de acción.

PRESTACIONES Y SERVICIOS.

1. Recursos Económicos.
Dentro de las prestaciones económicas del SEAFI de Valencia para la atención a la infancia y adolescencia en situación de desprotección se incluyen las siguientes:
a. Prestación Económica por Protección; destinada a la atención de necesidades básicas físicobiológicas, cognitivas, sociales y emocionales de menores declarados en riesgo por dictamen de la Comisión Técnica de Valoración de Riesgo, y para menores declarados en desamparo bajo una medida de protección en forma de acogimiento familiar, de carácter temporal o permanente, en familia extensa o afín, no educadora.
b. Ayudas para sufragar gastos de comedor escolar por protección.
c. Otras ayudas económicas.

2. Recursos de atención directa. Dentro de los programas y servicios de atención a las familias y menores en situación de desprotección o con dificultades de inserción social se encuentran los siguientes:
a. Equipo de Intervención Familiar.
b. Centro de Día de Menores. Centro de estancia de día para la atención integral de jóvenes y adolescentes que se encuentran en entornos con alto riesgo de marginación y cuya finalidad es normalizar sus condiciones de vida, favoreciendo su inserción social y laboral y la ocupación de espacios de ocio y vida social por medio de medidas de apoyo que permitan mayores cotas de autonomía personal y pleno desarrollo.
c. Programa de Medidas Judiciales en medio Abierto. Destinado a hacer efectiva la aplicación de las medidas en medio abierto dictadas por el órgano judicial para las y los menores infractores, procurando al mismo tiempo proporcionar los apoyos que les permiten superar la situación de conflicto.
d. Punto de Encuentro Familiar. Servicio multidisciplinario al que se accede mediante una resolución del órgano judicial, en el que se presta atención profesional para facilitar la relación de los y las menores con la parte progenitora no custodia durante procesos conflictivos de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, hasta la desaparición de las circunstancias que motivan la necesidad de utilizar el recurso.

Acuerdo de la JGL de aprobación de las normas de organización y funcionamiento interno del servicio especializado de atención a la familia e infancia (SEAFI) (pdf 209 kb).



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI