27/05/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

CARTA DE SERVICIOS - VIURE I CONVIURE

PROGRAMA VIURE I CONVIURE

Es este un Programa preventivo, de convivencia e intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios, que está impulsado por la Obra Social de Caixa Catalunya. En él intervienen el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.
El Programa se orienta a personas mayores de 65 años que vivan solas y que puedan valerse por sí mismas y a jóvenes estudiantes universitarios, menores de 30 años (35 en estudios de post-grado, Master o Doctorado), que no sean residentes de la misma ciudad y que no perciban ingresos por trabajo o beca suficiente.

ACCESO

La tramitación de solicitudes se realiza en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) del Ayuntamiento de Valencia.
Se puede consultar el centro de referencia según domicilio en www.valencia.es/bienestarsocial (Donde dirigirse) o en el teléfono 010 Las solicitudes podrán presentarse a lo largo de todo el año, priorizándose la fecha de recepción de las mismas.

La Sección del Mayor de la Concejalía de Bienestar social e Integración centraliza las solicitudes y realiza funciones de información y seguimiento.

MISIÓN

Facilitar la convivencia entre personas de generaciones diferentes, personas mayores y jóvenes estudiantes, con la finalidad de lograr ventajas y beneficios para las dos partes por medio del apoyo y la solidaridad mutua.
Esta misión se concreta por medio de los siguientes objetivos:
- Promover y facilitar relaciones solidarias de ayuda mutua entre ambas generaciones.
- Experimentar medidas alternativas para hacer frente a los problemas de soledad de las personas mayores.
- Proporcionar alternativas de alojamiento a los jóvenes estudiantes.

SERVICIOS QUE PRESTA

Pone en contacto a personas mayores y a estudiantes para la convivencia intergeneracional.
- Las personas mayores interesadas pueden ser acogedoras atendiendo a su situación personal, su estado de salud y vivienda, sus motivaciones, hábitos y estilo de vida. La valoración se realiza a partir de la documentación, informe emitido por los Centros Municipales de Servicios Sociales y entrevista en el domicilio.
- Los/as jóvenes serán seleccionados según su situación personal y académica y la renta económica anual de la unidad familiar de procedencia. Se valorará la motivación, los hábitos y estilo de vida, la disponibilidad y las posibles contraprestaciones a realizar. Para su valoración será necesario aportar documentación acreditativa y mantener una entrevista con el equipo de profesionales del Programa.

Tanto la persona mayor como el/la estudiante firmarán un documento de acuerdos con el visto bueno del equipo de profesionales que cuidan del desarrollo del mismo.

Existe una ayuda económica, cuya cuantía se fija anualmente, que se distribuye:
- Para gastos domésticos, recibida por la persona mayor.
- Para gastos de estudios, recibida por el/la estudiante.

COMPROMISOS

- Contribuir a divulgar el Programa tanto en el ámbito de las personas mayores como en el de las universidades con implantación en la ciudad de Valencia.
- Participar en la coordinación entre las instituciones implicadas y las instancias municipales.
- Contestar las solicitudes en el plazo de 30 días.
- Realizar seguimiento de los casos y los acuerdos establecidos, atendiendo especialmente a que:
- La persona acogedora debe respetar y no perturbar el estudio, los horarios de clase y la intimidad del estudiante, así como sus periodos vacacionales y fines de semana, a tenor del calendario universitario.
- El/la estudiante debe cumplir las prestaciones acordadas (entre otras: acompañamiento al médico, compras, compañía…) y respetar los horarios de regreso a la casa, salidas… Está obligado/a a respetar la intimidad de la persona acogedora con la que conviva, y a facilitar las buenas y mutuas relaciones personales.
- Los datos de carácter personal y familiar serán objeto de protección y confidencialidad.
- Anualmente se realizará una consulta para medir la satisfacción de las personas usuarias acerca de la calidad del servicio.
- La presentación de quejas y sugerencias se puede realizar por las siguientes vías:
- En www.valencia.es/sugerencias
- Por escrito presentado en Registros de entrada. Éstos últimos serán contestados también por escrito en el plazo de 30 días.

INDICADORES

- Número de campañas informativas y de sensibilización realizadas tanto sobre el colectivo de estudiantes como el de mayores, acerca de la importancia de la convivencia intergeneracional.
- Número de reuniones de coordinación entre instituciones implicadas en el Programa.
- Tiempo medio de contestación de las solicitudes.
- Número de concesiones y comparación con años anteriores.
- Número de entrevistas o contactos de seguimiento / casos.
- Número de incidencias comunicadas (verbales o por escrito).
- Número de quejas y sugerencias presentadas, según motivo.
- Tiempo medio de contestación a las quejas y sugerencias.
- Grado de satisfacción de las personas usuarias acerca de la calidad de los servicios recibidos y la protección de sus datos.

Carta de Servicios de la OMAD en formato pdf


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI