22/04/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROGRAMA EDUCATIVO DE IGUALDAD, CONCILIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLESNCIA CONTRA LAS MUJERES - PEIP

Violencia de género / Programa Educativo de Igualdad, Conciliación y Prevención de la Violencia contra las Mujeres

Programa Educativo de Igualdad, Conciliación y Prevención de la Violencia contra las Mujeres - PEIP

La igualdad, es un derecho reconocido en las sociedades democráticas, no obstante, su significado se diluye en la práctica cotidiana. “Todas y todos somos iguales”, pero igualar no significa hacer tabla rasa con la pluralidad de caracteres, seres y situaciones.

La igualdad no es la eliminación de las diferencias sino la ausencia de discriminación por la existencia de esas diferencias.

Durante nuestra vida, aprendemos a comportarnos con las demás personas. Repetimos conductas que aceptamos como válidas, por costumbre, porque así nos las enseñan desde la infancia, aunque algunas de ellas se basen en prejuicios y provoquen la indefensión de quienes se muestran diferentes.

Si creamos oportunidades de igualdad, avanzaremos en una sociedad más igualitaria, haciendo prevención y erradicando la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es un problema de gran relevancia social, que incumbe a toda la ciudadanía y que necesita de una concienciación y sensibilización por parte de todas y todos. Es la manifestación de la máxima desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.

En este sentido, se considera necesario un cambio en las pautas sociales y culturales basadas en la diferenciación por género, traducida en la asignación de roles estereotipados a la mujer y al hombre, así como la eliminación de la violencia como vía para la resolución de conflictos.

Actualmente este programa se centra en la realización de los Talleres para “Educar en Igualdad” dirigidos a Educación Infantil (5 años) y Educación Primaria en los colegios públicos y concertados de la ciudad de Valencia.

Objetivo general

Prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades más tempranas, introduciendo en los contenidos educativos y dentro del ámbito escolar los conceptos de igualdad de género y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, mujeres y hombres, independientemente de su edad, origen, raza, orientación sexual, etc.

Objetivos específicos

-- Prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades más tempranas en la población educativa de la ciudad.
-- Educar en los conceptos de igualdad de género.
-- Ayudar a la resolución de conflictos sin violencia, educar la rabia.
-- Conocer y aprender a defender nuestro espacio y nuestro cuerpo.
-- Desmitificar tareas femeninas y/o masculinas.
-- Educar en la empatía, educar los sentimientos y trabajar la autoestima.

Quiénes lo pueden solicitar

Los centros escolares, público o concertados de la ciudad de Valencia, mediante la Oferta Educativa de la Concejalía de Educación y Universidad Popular ,realizando la solicitud de los talleres a la Sección de Proyectos Educativos.

Esta demanda es derivada a la Sección de Mujeres e Igualdad donde se ubica el equipo de profesionales especializadas en género.

Requisitos

-- Formalizar la solicitud a la Sección de Proyectos Educativos (Concejalía de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia)
-- El centro educativo deberá disponer de televisión, reproductor de DVD, ordenador, cañon para poder proyectar al alumnado participante una presentación powerpoint y/o DVD.
-- Que los talleres se llevan a cabo durante el curso escolar y dentro del horario lectivo, con la participación del profesorado solicitante.

Cuándo solicitarlo

Al inicio del curso escolar

Dónde solicitarlo

A través de www.valencia.es/educacion
--- Proyectos educativos
--- Formularios de solicitud

También te puedes informar en:

Sección de las Mujeres e Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social e Integración. Teléfono 962082640
Grupo GAMA de Policía Local de Unidad de Distrito próximo a tu domicilio
www.valencia.es/mujereseigualdad
www.valencia.es/donesiigualtat



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI