14/11/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Programa Cooperación al desarrollo Ayuntamiento de València

El Ajuntament de València a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, articula el impulso de las acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo a través de las modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo e instrumentos específicos para cada una de ellas.

Este impulso de la política municipal en materia de cooperación al desarrollo, se refuerza con la creación del Consejo Municipal de Cooperación en noviembre de 2016 y con la aprobación del Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019-2022.

Desde el Programa de Cooperación al Desarrollo se desarrollan actuaciones dirigidas a países del Sur, con las modalidades de Cooperación Económica y Técnica, Cooperación Municipalista y Acción Humanitaria y Emergencia.

Por otro lado, se impulsan actuaciones en nuestra ciudad en las modalidades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y en materia de gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo, en la que se incluyen acciones de formación, rendición de cuentas, planificación, estudios y acciones de seguimiento y evaluación.

INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DE ONGD:

El Ajuntament de València convoca subvenciones dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para financiar actuaciones en materia de Cooperación al Desarrollo.
La cooperación al desarrollo del municipio de Valencia se focaliza en la promoción y defensa de los derechos de las personas, principalmente orientados hacia el acceso a servicios básicos ligados a la calidad de vida, tales como la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, etc. El propio Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo determina que sea el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), el que oriente las políticas de cooperación al efectivo cumplimiento de los derechos humanos como premisa indisociable del desarrollo humano que abarca el respeto a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.
Para ello, teniendo en cuenta este enfoque y su correspondiente asignación de roles entre sus titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones, el objeto de la cooperación municipal es propiciar y promover procesos participativos de desarrollo, donde se transformen tanto las condiciones de vida como las relaciones de poder y en donde las personas y las comunidades en las que se integran, se conviertan en protagonistas de su desarrollo.

Objetivos:

- La defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad.
- El fomento de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los Gobiernos Locales y el apoyo a la participación de la sociedad civil.
- El refuerzo de las instituciones públicas y del conjunto de los actores locales con el fin de asegurar la provisión de servicios sociales básicos para la ciudadanía (Educación, Salud, Agua y saneamiento).
- El impulso a procesos de desarrollo económico y social endógenos y sostenibles.
- La protección y recuperación del medio ambiente.
- La construcción de la paz y la prevención de conflictos.

ACCIÓN HUMANITARIA:

Subvenciones dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para financiar actuaciones en materia de acción humanitaria, entendiéndose por ésta aquella que engloba diversos tipos de intervenciones destinadas a salvar la vida y aliviar el sufrimiento de personas afectadas por desastres, así como a proteger su dignidad humana y sus derechos en tales contextos, así como aquellas operaciones prolongadas para personas refugiadas y desplazadas internas.

Finalidad:

a) La asistencia a las poblaciones afectadas por crisis prolongadas como consecuencia de conflictos, guerras o catástrofes naturales, así como las destinadas a la prevención de dichas situaciones o de preparación ante ellas.
b) Hacer frente a los desplazamientos de la población (refugiada, desplazada y/o repatriada) causados por catástrofes naturales o por la acción humana.
c) Contribuir a la reconstrucción, restauración, rehabilitación y regeneración de zonas urbanas afectadas por catástrofes de origen natural, socio-natural o humana, con especial atención a las necesidades de las personas afectadas por estos motivos y poniendo especial acento en la infancia, como en colectivos especialmente vulnerables.
d) Apoyar a las acciones civiles de protección por las víctimas de conflictos o circunstancias excepcionales y de defensa de los Derechos Humanos.
e) Contribuir a asegurar la protección contra toda forma de violencia y abuso de los colectivos de población más vulnerable en contextos de crisis humanitaria y especialmente de la infancia, incrementando su resiliencia y recuperación emocional.

Todo este conjunto de actuaciones humanitarias tiene como denominador común el tender al establecimiento de una convocatoria para el desarrollo futuro, reduciendo la vulnerabilidad y reforzando las capacidades locales, así como a la promoción de los derechos humanos y la construcción de la paz.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL:

La Convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones por parte del Ajuntament de València para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
Desde la perspectiva de la solidaridad y la promoción del desarrollo sostenible, las subvenciones se destinan a fomentar la iniciativa de las ONGD para construir una ciudadanía crítica, global y consciente sobre las desigualdades mundiales y la relación de poder entre los Países del Norte y del Sur.

Los proyectos y actividades de sensibilización social y educación para el desarrollo habrán de estar dirigidos a:

a) Fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias.
b) Promover la educación para la paz, la solidaridad y el desarrollo, generando valores y actitudes de solidaridad y justicia que contribuyan a la transformación social
c) Impulsar el comercio justo y el consumo responsable.
d) Promover el respeto de los Derechos Humanos, incidiendo especialmente en los derechos políticos, sociales y culturales y en la promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos.
e) Mejorar la calidad de los recursos pedagógicos y materiales educativos en torno a la educación para el desarrollo, mediante el impulso de talleres y actividades que contribuyan a una mejor percepción de la sociedad valenciana hacia los países empobrecidos.
f) Difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.
g) Impulsar iniciativas que contemplen el fomento de la equidad de género, la dimensión intercultural, los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, la participación democrática y el fortalecimiento del tejido social.
h) Fomentar el voluntariado y la participación de la sociedad valenciana como agentes de educación para el desarrollo.
i) Fortalecer el tejido social alrededor de la ONGD promoviendo alianzas y sinergias sociales.
j) Desarrollar iniciativas y propuestas de carácter innovador en el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo.
k) Fomentar el trabajo en red en el ámbito de Educación para el Desarrollo entre las ONGD y otros actores del municipio de Valencia.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

SERVICIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y MIGRACIÓN
C/ POZO s/n 46003 VALÈNCIA
Tel. 96 208 7449/2471
E-mail: programacooperacio@valencia.es



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI