23/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Cárcel Modelo

Tras más de una década en construcción, la Cárcel Modelo de València fue inaugurada en junio de 1903. Los periódicos del momento se hicieron eco de la lentitud de su construcción y su coste económico; también de la tardanza a la hora de trasladar a los reclusos procedentes de otros presidios y ponerla en funcionamiento.

Cárcel Modelo Postal con vista exterior de la Cárcel Modelo en las primeras décadas del siglo XX. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
Cárcel Modelo Postal con vista exterior de la Cárcel Modelo en las primeras décadas del siglo XX. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Entonces, la nueva prisión se encontraba a dos kilómetros de la población, en la línea del tranvía de tracción eléctrica que hacía el recorrido València-Torrent. Fue la primera cárcel de la ciudad cuyo edificio había sido construido directamente para un fin penitenciario. Constaba de 528 celdas divididas en cuatro galerías radiales; más 16 para “distinguidos” –de pago-, 10 para “políticos” y un departamento aislado para jóvenes. Además, disponía de enfermería, lavandería, un pabellón de talleres, locutorios, capilla, seis fuentes públicas, maquinaria para la producción de alumbrado eléctrico o sistema de evacuación de aguas.

|
Cárcel Modelo Personal de la Cárcel Modelo. “Memoria cárcel Modelo Valencia del Cid” (1942), Ramón de Toledo Barrientos. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Durante la guerra civil española (1936-1939), la ciudad de València permaneció en zona republicana hasta el final de la contienda, llegando a convertirse en capital de la República durante un año. En este periodo, la Cárcel Modelo continuó albergando presos por delitos comunes como hurtos, robos u homicidios. En el contexto bélico, a estos se sumaron, por un lado, los reclusos por prácticas relacionadas con las subsistencias: contrabando, acaparamiento, alteración de precios u ocultación de artículos de primera necesidad. Por otro, presos acusados de apoyar el golpe de estado contra la democracia republicana y a los sublevados, espionaje, derrotismo, traición u hostilidad y desafección. De hecho, en el propio edificio se celebraron juicios en la sala de audiencias.

|
Cárcel Modelo Galeria de la Cárcel Modelo. “Memoria cárcel Modelo Valencia del Cid” (1942), Ramón de Toledo Barrientos. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

De esta forma, fueron recluidos en las galerías de la prisión personas sospechosas de sintonía con los golpistas y de actuar en contra del gobierno republicano. Entre otros, sacerdotes y falangistas –de Falange, el partido fascista español-. Además, fueron también encarcelados anarquistas del sindicato CNT-FAI o militantes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), en el contexto de las tensiones entre las diferentes tendencias opuestas a la sublevación. Pese a los múltiples encarcelamientos, las condiciones de salubridad, habitabilidad y alimentación no fueron tan duras como en los años posteriores al final de la guerra. Entre octubre de 1936 y marzo de 1939 fallecieron en esta cárcel 14 personas originarias de municipios valencianos, pero también de otras provincias.

|

Tras el final de la guerra y la implantación de la dictadura franquista (1939-1975), no varió su uso penitenciario. En los momentos más intensos de la represión de posguerra llegaron a concentrarse más de 10.000 prisioneros, superándose ampliamente su capacidad. Los presos, comunes y políticos, sufrieron el hacinamiento y las deficientes condiciones alimentarias, higiénicas y sanitarias. En estas circunstancias, proliferaron los parásitos –chinches, piojos, pulgas-; la avitaminosis, las diarreas o enfermedades como la sarna y la pulmonía. Como consecuencia de todo ello, entre abril de 1939 y el año 1943 murieron en la Cárcel Modelo de València 193 personas.

La Cárcel Modelo dejó de utilizarse como prisión en 1991. Poco después se rodó en su interior la conocida película de Luís García Berlanga “Todos a la cárcel” y comenzaron años de abandono hasta su rehabilitación. En la actualidad alberga la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre.

Cárcel Modelo Antigua Cárcel Modelo, hoy complejo administrativo del 9 de octubre.


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI