23/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Hospital de Sangre de Nazaret

La situación geoestratégica y geopolítica de València durante la guerra civil española (1936-1939), la proximidad del frente de Teruel y el curso desfavorable de la contienda para el bando republicano convirtieron la ciudad en un polo receptor de heridos de guerra y de población civil evacuada, en muchas ocasiones enferma. Ante este marcado incremento de la demanda de asistencia, las autoridades valencianas acometieron un gran esfuerzo con el fin de reorganizar la red de infraestructuras sanitarias de la ciudad.

Sin embargo, esta intensa reorganización sanitaria fue incapaz de absorber la elevada demanda asistencial provocada por la intensa presión demográfica. Así pues, desde finales de 1936 se inició un progresivo colapso de las infraestructuras sanitarias de la ciudad de València, proceso que se agudizó a lo largo de 1937 y culminó en 1938 con el derrumbe del sistema asistencial.

Hospital de Sangre Desperfectos en el interior del Hospital de Sangre de Nazaret causados por el bombardeo. Fotografia: Biblioteca Nacional de España.

La readaptación del sistema sanitario de la ciudad a la nueva situación bélica provocada por el golpe de Estado de 1936 cristalizó de dos maneras. En primer lugar, los hospitales que existían antes de la contienda sufrieron una marcada reorganización interna con el objetivo de aumentar su capacidad asistencial. Por otro lado, se habilitaron numerosos hospitales en toda suerte de edificios: escuelas, conventos, clínicas particulares, chalets... Estos fueron los denominados Hospitales de Sangre, destinados a la atención de milicianos heridos y enfermos y, posteriormente, soldados.

El hospital de Natzaret pertenece a este segundo grupo; efectivamente, a lo largo de agosto de 1936, la Junta de Defensa de Natzaret habilitó un hospital de sangre con capacidad para 30 camas. Instalado en la casa de veraneo de los Monfort, una familia acomodada de València, el centro sanitario estaba situado muy cerca de la posta sanitaria de urgencia que se había improvisado en el cine “Español” (número 45 de la calle Mayor). Por este motivo, el mismo personal sanitario atendía ambas instalaciones. Además, muchos vecinos se ofrecieron voluntarios para colaborar en las tareas auxiliares del hospital (limpieza, abastecimiento...).

|
Hospital de Sangre Otro aspecto del Hospital de Sangre de Nazaret después del bombardeo. Fotografia: Biblioteca Nacional de España.

El 12 de enero de 1937 el puerto de València sufrió un bombardeo de un submarino fascista italiano, y uno de los proyectiles impactó en el hospital, produciendo algunos desperfectos y un total aproximado de 9 muertos y 11 heridos en sus alrededores y en el conjunto de los Poblados Marítimos. El libro de accidentes del Hospital Provincial registró a las 23.00 horas la llegada de tres heridos procedentes de Natzaret. Asimismo, la prensa de la época destacó la atención en la Casa de Socorro de Levante a diversos vecinos de Natzaret heridos frente al hospital de sangre.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI