19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ESGLÉSIA PARRÒQUIA DE SANT RAFAEL ARCÀNGEL - CABANYAL

  • ESCALANTE, 216
  • 46011 VALENCIA

HISTORIA:

En la calle de Escalante número 216, correspondiente a la zona del Cabañal, del Distrito marítimo, ocupa esta parroquia el bajo de un edificio no singular (que no debe omitirse, sin embargo, dada la importancia de su imaginería) con acceso por un paramento diferenciado de los restantes del entorno, que, al primer nivel, tiene la puerta, de doble batiente tallado, entre dos huecos apuntados "revival" y, en segundo nivel, otro perfil de ojiva que enmarca el rótulo "Parroquia de San Rafael Arcángel"; a los dos lados, espadañas con campanas en uso, y, encima, un ático de línea escalonada.

Al interior, de techo plano, los tramos están señalados por vigas, o platabandas, de dinteles, comofajones, que separan los espacios poblados, a uno y otro lado, sobre los muros, por imágenes, a saber; derecha, San Antonio de Padua, escultura policromada, de taller industrial, frente a la cual está una gran Inmaculada, bellísima, talla del escultor Teruel Francés, inspirada en la antigua de la Catedral, de José Esteve Bonet; a continuación, a la derecha, el Sagrado Corazón de Jesús, también del Señor Teruel y enfrente, a la izquierda, una imagen de la Virgen del Carmen, en talla del repetido imaginero Teruel; por último, a la derecha una imagen de San José con el Niño, también escultura en serie, y. enfrente, Santa Rita, de talla "de vestir" de Teruel asimismo; todas, de gran tamaño, tanto que llegan casi a tocar el techo, y están sobre repisas o ménsulas adosadas con mantelillos de puntilla y bordado. Ya en el espacio que correspondería al presbiterio, una gran escultura del "Cristo del Salvador y del Amparo", con pelo natural, y bajo dosel, talla de 1943 por Teruel. Al testero, en nicho, san Rafael y Tobías, talla, la única, anterior a 1936, de menor tamaño, un metro aproximadamente. En el muro izquierdo, una lápida dice "A la memoria del Reverendo Señor Don José Ferrer, Presbítero, primer párroco de San Rafael Arcángel 9-VIII-42 - 2-VII-49, Pastor vigilantísimo de sus ovejas".
A la entrada, pequeña pila bautismal metálica, y sobre ella un óleo firmado por F. Medina, con fecha 1952, sobre el tema del Bautismo de Cristo, obra original, de calidad poco notable.
Fuera del templo en el centro Parroquial (calle Reina, número 94) pero de su pertenencia, están el paso de "Cristo yacente", escultura de 1943 de Federico Siurana, y el de la Virgen de las Angustias obra en parte de Teruel, fallecido antes de concluirlo; y el paso con facsímil del Santo Cáliz por el orfebre Agustín Devesa Olmos.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI