19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

BIBLIOTECA MUNICIPAL

  • PL MAGUNCIA, 1
  • 46018 VALENCIA
  • Telèfon: 96.352.54.78 - Ext. 4580 - 4588 y 4578(Conserje)
  • email: bcentral@valencia.es

HORARIOS: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Lunes y miércoles de 16:30 a 19:00 horas.

HISTORIA:

Edificio exento, con acceso por la plaza de Maguncia, entre las calles de Santa Cruz de Tenerife, Músico Ayllón, José Maestre y Llombay, es obra de ladrillo visto y cemento, con carácter funcional y sencillez, que contiene las salas de lectura, depósitos o almacenes de libros, y servicios anejos. En su fachada ostenta su máximo exponente artístico, que consiste en cuatro estatuas en bronce, de mayor tamaño que el natural, junto a los peldaños de acceso que representan al padre Oratoriano Tomás Vicente Tosca, autor de tratados matemáticos, de la traza del paraninfo Universitario y del plano, o los planos, de la "Valentie edetanorum", tan conocidos, cuyo original, por él delineado, se halla en el Archivo Municipal de las Casas Consistoriales. Su estatua es obra del laureado escultor Esteve Edo, a la sazón decano de la Facultad de Bellas Artes.

Otra estatua es la de Ausias March, el excelso poeta, hijo de Gandía, señor de Beniarjó, debida al arte de Cubells. Por su parte, el escultor Alfonso Pérez Plaza, es el autor de la broncínea figura del eximio filósofo Juan Luis Vives, que, con ésta, tiene ya cuatro esculturas monumentales en la ciudad de Valencia: ésta, la de José Aixa en la Universidad, erigida al filo del cambio de siglo XIX - XX; la de Ramón Mateu Montesinos, primera medalla de Escultura y la del propio Pérez Plaza en el centro del Claustro del Instituto de Bachillerato Luis Vives versión muy similar a la de la Biblioteca.

La última de estas estatuas, ante la fachada principal de la Biblioteca Municipal, es la que representa al erudito y polígrafo, hijo de Oliva, Gregorio Mayans y Siscar, creación de Ignacio Bayarri Lluch, "Nassio", característica de su arte.

Creada en 1902 sobre un fondo bibliográfico antiguo, esta biblioteca se enriquece a lo largo de los años, con las obras adquirida por la Corporación Municipal valenciana y sobre todo, por las valiosas donaciones que ilustres valencianos han cedido a la Ciudad.

La biblioteca es pública, de carácter general, con una especial atención a los temas valencianos. Hoy los fondos sobrepasaron las 85.000 obras, con incunables, manuscritos, libros de los siglos XVI al XX, ejemplares únicos o de rareza bibliográfica, numerosos folletos y hojas sueltas, estampas y grabados, carteles, etcétera.

Donaciones y legados:

Constituyen la parte más importante del fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca. Por su entidad se conservan independientes, con signatura topográfica propia:

Faustino Barberá Martí (BM)
Facundo Burriel y García de Polavieja (BG)
José Cano Marqués (JC)
Juan Churat y Sauri (CH)
Rafael Ferreres Ciurana (RF)
Luis Fullana Mira (FM)
Rafael Janini y Janini (Janini)
Francisco Martí Grajales (MG)
Ernesto Martínez Ferrando (MF)
Juan Bautista Peris (apodado Chopetí) (Chopetí)
Carola Reig Salvá (CR)
José Sanchis Pertegás (SP)
Salvador Sastre Nadal (S)
Pedro Sucías Aparicio (Sucías)
Vicente Vives Liern (VL)

Fondos Especiales:

Biblioteca Esperanto (E) con más de 900 obras
Carteles (Cart) con más de 700
Fondo de Teatro (Tomaset) (T)



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI