19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

MONUMENT AL MESTRE JOSÉ SERRANO

HISTORIA:

El monumento al maestro compositor José Serrano, es el logro tardío de una serie de iniciativas, gestiones, proyectos, ayudas, fracasos y, al cabo, decididos empeños, de los alcaldes marqués del Turia y Adolfo Rincón de Arellano, y está situado en la replaza formada por las calles de Burriana y del maestro Gozalbo al afluir a la avenida formada, al principio de los años veinte, por trasladar la vía férrea de valencia a Barcelona a otro trazado; vía urbana, arbolada de más de doscientas palmeras, que sucesivamente se denominó de Victoria Eugenia, 14 de abril, José Antonio y de reciente "Avinguda del Regne de València".
En dicho entorno urbano se alzó el afortunado monumento al inspirado compositor, consistente en una figura sedente, fundida en bronce, retrato realista de maestro Serrano, con su capa, delante de un como muro rectangular, apaisado, de piedra oscura, que enmarca un largo alto-relieve o friso alusivo, en mármol blanco de Carrara, de ocho metros de largo, ligeramente curvado, con figuras diversas, a la música sinfónica, de cámara y popular, que compuso y dirigió el popular músico valenciano, hijo de Sueca, obra todo del escultor S. Octavio Vicent.
Al dorso de este muro de fondo, sobre un gris oscuro, en incisión de letra romana mayúscula, los títulos siguientes de obras compuestas por el maestro por este orden:
"El motete. La Reina mora. La casita blanca. Moros y cristianos. El perro chico. El contrabando. El mar de amores. La infanta de los bucles de oro. El pollo Tejada. La mala sombra. La noche de Reyes. El trust de los tenorios. Alma de Dios. La alegría del batallón. Nanita nana. El carro del sol. Si yo fuera Rey. El amigo Melquiades. La canción del olvido. El príncipe Carnaval. Los de Aragón. Las hilanderas. Los claveles. La Dolorosa. La venta de los gatos. Himno Regional. El fallero".
El monumento, cuya decisiva gestión fue del director de la revista "Pentagrama" Alejandro García Planas, apoyado por los "regidor en cap" antes nombrados, fue solemne y cordialmente inaugurado el 28 de febrero de 1965, con la asistencia activa de trece bandas de música que, previamente, habían recorrido la ciudad, confluyendo en el monumento, así como el Ayuntamiento, labradoras y falleros, y numeroso público; solemnidad que culminó previos los discursos de rigor, con la interpretación clamorosa del "Himno Regional", de Serrano.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI