19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ESGLÉSIA PARROQUIAL DE SANT PASCUAL BAILÓN

  • DOCTOR MOLINER, 10
  • 46010 VALENCIA
  • Telèfon: 96.360.39.07

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Proyectada en 1959 por Traver. Es de planta rectangular con cubierta adintelada y una hornacina al fondo que contiene un Crucifijo en madera tallada realizado por Miguel Sales; el Cristo está flanqueado por las imágenes de San Pascual Bailón y la Virgen, siendo el titular obra del escultor José María Alcácer. La imagen de San Pío X es del mismo escultor Alcácer Guzmán.
Lo más interesante de esta iglesia es la portada, perteneciente originariamente a la destruida (en parte por derrumbamiento propio, tras el incendio de 1936) iglesia de San Miguel, cuya construcción data en 1684, según cita de Gazull recogida por Cruilles.
Dicha portada es de tipo retablo desarrollado en dos cuerpos. La puerta de acceso a la iglesia es de arco de medio punto con clave en forma de ménsula y flanqueada por dos columnas adosadas, estriadas, sobre altos basamentos que sostienen un entablamento dórico. En las enjutas dos rondos con los bustos, en relieve de San Pedro y San Pablo; a ambos lados de las columnas hornacinas cubiertas por pechinas, actualmente vacías, flanqueadas, a su vez, por pilastras planas.
Sobre el entablamento una cornisa separa el segundo cuerpo, en cuyo centro una hornacina cubierta por pechina y coronada por un frontón triangular, sostenido por ménsulas, contiene la imagen de San Pascual Bailón donada a esta parroquia por el Ayuntamiento de Valencia, y que ocupa el lugar en que originariamente estaba situada la imagen de San Miguel.
El conjunto limitado por pilastras planas y roleos se remata con adornos de bolas.
Las puertas, chapadas de metal, tienen en relieve una alegoría de la Eucaristía a la izquierda y el escudo de Valencia a la derecha.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI