19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

PORT DE VALÈNCIA

  • ESTA COMPRENDIDO DESDE LA AV. DEL PUERTO EN LAS INMEDIACIONES DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEL MAR Y LAS ATARAZANAS, HASTA LA PL. DE LA ARMADA ESPAÑOLA Y LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS.
  • VALENCIA

Edificio del Reloj

Durante siglos Valencia careció de un puerto de mar en condiciones. Su costa baja y arenosa no ofrecía protección adecuada a los barcos y las corrientes y tormentas marinas aterraban cuando no destruían los sucesivos embarcaderos que se construyeron.

Tras varios proyectos fallidos, como el que ejecutara en 1676 Tomás Güelda, se puso en marcha un ambicioso plan para la construcción de un puerto moderno que comenzó a ser realidad en la segunda mitad del siglo XIX, a partir del diseño de Subercase.

|
Detalle

La dársena interior del puerto muestra una serie de construcciones y artilugios de indudable encanto, testimonio muchos de ellos de actividades pasadas. Es el caso de los tinglados para almacenaje de mercancías, construidos hacia 1910 y en los que destaca la decoración modernista alusiva al comercio y la navegación y los mosaicos cerámicos de temática valenciana. Quedan en pie todavía alguna de las grandes grúas, testimonio de una época en la que las mercancías eran izadas en sacas, cajas o barriles hasta las bodegas de los cargueros, antes de que aparecieran los contenedores modernos.

Son muchos los edificios destacables, como los Docks comerciales, proyectados por Demetrio Ribes hacia 1911, o el edificio de Aduanas, obra de Enrique Viedma de 1930. Pero probablemente el más singular sea la estación marítima, con su torre del reloj, de clara inspiración francesa, diseñada junto con la Escalera Real -hoy desaparecida- para servir de grandiosa entrada marítima de la ciudad.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI