19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ESGLÉSIA DE SANT CARLES

HISTORIA:

Se alza esta Iglesia sobre el solar de la casa de los Padres Agonizantes, después solar de la casa de los Agramunt, familia que según Orellana y el Marqués de Cruilles, dio nombre a la plaza que se abría ante la Iglesia. Se construyó a instancias del Arzobispo Mayoral en el año 1760, pro por una Real orden otorgada en 1777 se mandó al Superior Provincial de los Padres Agonizantes que retirase los frailes que existían en la casa, quedando cerrada durante años hasta que se instalaron en ella los miembros de la archicofradía de los Genoveses de San Carlos Borromeo, en 1804.
Dicha cofradía existía en valencia desde el siglo XIV o XV y estaba formada por individuos genoveses llegados a esta ciudad con ocasión de los fuertes lazos comerciales mantenidos por la Corona de Aragón e Italia.
Según detalla el Marqués de Cruilles, en las actas del clero de la parroquia de San Martín del año 1671, se lee que los oficiales de la cofradía de los genoveses, por estar situada la capilla en la demarcación de la parroquia, habían de abonar unas limosnas para la celebración de Misas en aquélla. Está situado el primer emplazamiento de la cofradía de los genoveses junto al convento de San Francisco, en la actual calle de la Sangre, lugar que abandonaron para trasladarse a la iglesia de los Padres Agonizantes, en 1804, pasando a advocarse de San Carlos borromeo.
La iglesia tiene planta rectangular, de cinco tramos, se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y se apoya sobre arcos fajones que apean sobre pilastras de orden compuesto entre las que se intercalan capillas laterales, tipo muy similar al de la desaparecida iglesia de Santa Rosa, de la Casa enseñanza, hoy incorporada al Archivo del Ayuntamiento; construcción asimismo proyectada por el arzobispo Mayoral. la decoración del interior es plateresca especialmente en la bóveda y lunetos y partes superiores de la nave, mientras que en las capillas laterales se ven restos de una decoración barroca, churrigueresca y de rasgos posteriores.
La fachada consta de dos cuerpos, el inferior con columnas dóricas voladas y el superior de estilo jónico; sobre la puerta se abre un nicho cuyo cascarón representa una concha marina con dos cartelas a los lados. Sobre la cornisa del segundo cuerpo, bajo un arco rebajado se dispone el escudo con la cruz blanca emblema de los clérigos de San Camilo de lelis o Agonizantes, todo lo cual remata con una ventana ovalada.
En la actualidad la Iglesia está cerrada y según datos de Marqués de Cruilles en el altar mayor se disponía de un retablo de dos cuerpos y estilo corintio, el primero con columnas nicho central con arco rebajado sobre el que aparece un relieve compuesto por un grupo de ángeles sosteniendo el escudo de los hijos de San Camilo. El edificio de San Carlos, fue albergue concedido por la mitra de diversas cofradías y entidades religiosas, especialmente la "Asociación de Católicos" desde la revolución de 1873 a 1936.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI