19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ESGLÉSIA DE LES ESCOLES DEL AVE MARÍA (BENIMÀMET)

  • CAMPAMENTO, 76
  • 46035 VALENCIA
  • Telèfon: 96.364.06.33

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Frente a la parroquia del Ave María y San José, en la Calle Campamento 57, este conjunto de amplio solar y varias construcciones diferentes votadas todas a la instrucción popular, ofrece, como nota relativamente monumental, su iglesia construida en 1914 por Peris Ferrando, de planta de cruz, inmissa o en tau, es decir sin cabecera saliente, sino puesta en línea con los lados extremos de las alas en el centro del testero encima del sagrario, empotrado, pintura al óleo sobre lienzo, de gran tamaño -tres por cuatro metros aproximadamente-, adherida al muro y con baqueton sencillo que oculta la adhesión y el borde, siguiendo una composición del Isidoro Garnelo, aquí existente antes, de la Anunciación, fue pintada en 1975 por A. Cura, O.D.M. religiosa de la casa, titulada en Bellas Artes.

Sobre el crucero, cimborrio prismático, octogonal, con la inscripción "Los que enseñan a muchos para la justicia brillaran como estrellas por toda la eternidad": texto del libro de Daniel. La cubierta del cimborrio es, por dentro, a gajos, sobre pechinas disimuladas, y por fuera, de tejas, como escamas, en cerámica azul, imbricadas y los nervios o aristones externos, de teja árabe blanca brillante.

En el brazo derecho del crucero, lauda sobre el enterramiento del fundador de la orden Don Miguel Fenollera Roca, canónigo de la Catedral de Valencia, del cual es también el monumento con su busto en mármol en el espacio libre circundante, algo ajardinado, escultura obra de Cuñat, de valencia, con la inscripción "A nuestro padre fundador el Señor Don Miguel Fenollera Roca. 1880-1941. Dios sea bendito y nos bendiga" y al lado, sobre el muro, lapida en memoria del famoso pedagogo Don Andrés Manjon !Que el 1 de enero de 1916 actúo en esta colonia escolar Pío XI".

En estancia aneja, buen cuadro retrato del mismo fundador Doctor Fenollera, obra de la misma pintora A. Cura.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI