19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ASIL D'ANCIANS DESEMPARATS

  • MADRE TERESA JORNET, 1
  • 46009 VALENCIA
  • Telèfon: 96.347.92.50

HISTORIA:

En el solar del antiguo convento de Agustinos descalzos y aprovechando en parte la obrar anterior, se encuentra este establecimiento de beneficencia a cargo de las religiosas de la Orden de la Congregación religiosa de Hermanitas de Ancianos Desamparados, fundada por María Teresa de Jesús Jornet e Ibars, canonizada en 27 de enero de 1974. Arquitecto, José Camaña Laymón (1850-1926).

En la edificación deben señalarse dos claustros antiguos con arcadas de medio punto, centrados por sendas imágenes modernas del Corazón de Jesús (de 1935) en el claustro de la derecha, y del Corazón de María (de 1947), en el de la izquierda, claustros que fueron del citado convento de Agustinos descalzos. También debe notarse la iglesia, neogótica, de 1915 obra de una nave alargada de diez tramos muy oblongos, tres comprendidos en el coro y otros tres en el presbiterio. Las crucerías sencillas; con plementos esquifados. A esta nave recaen como triforio unas arcadas con celosías y las capillas laterales unidas por una, no practicable por estrecha, abertura ojival, que simula una navecilla lateral. En la última "capilla" del antiguo lado "de la Epístola" junto al presbiterio, la urna, asimismo neogótica, con los restos de Santa María Teresa Jornet, efigiada en el monumento escultórico de la plaza próxima que se relaciona aparte, obra de M. Silvestre "de Edeta".

En otras capillas laterales, a la derecha (Epístola) desde el presbiterio con la citada urna de la Santa: el Corazón de María, San Rafael, con Tobías; y Santa Teresa de Jesús. Al otro lado (Evangelio) el paso o entrada, enfrente del Corazón de María; frente a San Rafael, una capilla aucarística profunda con el Crucificado en retablo goticista, y pinturas modernas sobre tabla, siguiendo hacia los pies, frente a San Teresa, San Roque. Las imágenes son de Virgilio Sanchis; en el retablo mayor goticista, grande imagen central de Nuestra Señora de los Desamparados sobre el tabernáculo; a su derecha San José y a su izquierda Santa Marta.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI