19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ESGLÉSIA PARROQUIAL DE SANT ROC DE BENICALAP


Iglesia Católica.

HISTORIA:

Construida en 1904. Fachada de ladrillo visto, en estilo neo-románico. Puerta principal adintelada y sobre ella un paramento de cerámica representando a san Roque rodeado de decoración de rocalla. El conjunto está coronado por arcos de medio punto y sección de media caña, ornamentado con puntas y cartela esquematizada en el centro. En el trasdós, arcos planos también de piedra decorados con gotas y un arco mayor de ladrillo. Todo el conjunto está rematado por un gran arco decorado con entrelazos y cabecitas asimismo de piedra que abarca toda la superficie de la nave mayor y que se remata en el centro con una corona. Sobre este arco una alta ventana rectangular con arco de medio punto que horada el muro de parte a parte, decorada alrededor con entrelazos esquematizados.
La fachada tiene un cuerpo central rematado a doble vertiente con una cruz en el centro, y dos cuerpos laterales de techumbre inclinada que corresponden a las naves laterales, en ellos se abren dos óculos en la parte superior y ventanas alargadas con arco de medio punto abajo.
El campanario tiene un primer cuerpo de planta cuadrada sobre el que se apoya otro cuerpo octogonal ambos de ladrillo visto y sobre este un tercer piso enfoscado sostenido por pilares donde se sitúa la campana. Se cubre con teja verde y ángulos de teja dorada; sobre ella un cupulino sostenido por columnas cilíndricas y cubierto por teja verde o dorada sobre la cual se asienta una gran cruz de cristal y hierro.
La cúpula del crucero al exterior es de cerámica verde con nervios y remates dorados, en el extremo un cruz metálica. En la parte de abajo los nervios terminan apoyados en leones dorados colocados sobre ménsulas de cerámica blanca y separados por grandes triángulos de cerámica blanca. Toda esta decoración cerámica fue realizada por "La Ceramo".
En el interior, la iglesia es de planta de cruz latina con tres naves; algo más amplia la central, está cubierta por bóveda de cañón que descansa sobre pilastras de inspiración jónica. Las naves laterales se cubren con tramos de crucería.

En el crucero cúpula octogonal con arcos de medio punto sobre pilares de canon corto y fuste cilíndrico con capiteles de inspiración jónica.
El ábside se cubre con bóveda de pechina y en la pared frontal sobre una ménsula se sitúa la imagen policromada de San Roque con el Ángel y el perro, obra de José Pérez. En el lado izquierdo del altar un Crucifijo y en el lado derecho un fresco en forma e hornacina con el bautismo de Cristo.
Al fondo del crucero en el lado derecho un lienzo firmado por J. Albiol representa a Jesús sobre las aguas. En la pared izquierda una imagen en escayola de la Milagrosa. En el lado izquierdo un retablo de escayola pintada imitando madera en cuya hornacina central hay un Corazón de Jesús de madera policromada, obra de los escultores Román y Salvador.
El primer altar del lado de la Epístola es de escayola pintada imitando madera y en estilo medievalista, como todos los demás. Una hornacina conserva la imagen de Cristo crucificado de buen arte, escultura de Enrique Giner y debajo de ella un nicho con cristal contiene a imagen de Cristo muerto.
En el segundo altar, con retablo de parecidas características que el anterior, se conserva la imagen de la Purísima en la zona superior y la Virgen yacente en el nicho inferior. La imagen de la Inmaculada, tallada en madera policromada, es obra de Salvador Tarazona, y el retablo y el altar de Federico Zapater.
En el tercer altar, imagen de San Antonio con el Niño.
A los pies la pila bautismal, pequeño lienzo de arte ingenuo que representa al Corazón de Jesús.
En el primer altar del lado del Evangelio, con retablo en escayola pintado como el resto, la imagen de San José y el Niño y en la zona inferior la Virgen del Carmen.
En el segundo altar la Virgen de los Desamparados y un Santo niño mártir.
En el tercer altar una hornacina decorada con la imagen de San Nicolás.
Otras de las imágenes que reciben culto es la Virgen Milagrosa, escultura tallada en madera y policromada, obra de Salvador Tarazona.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI