19/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ESGLÉSIA PARROQUIAL DE SANT ANDREU APÒSTOL

  • COLON, 8
  • 46004 VALENCIA
  • Telèfon: 96.352.65.41

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Edificio situado en la calle de Colón, construido al término de la guerra al haber quedado al parecer, inutilizada para el culto la antigua iglesia parroquial de San Andrés. El proyecto arquitectónico se debe al arquitecto diocesano Vicente Traver y data de 1946. La capilla de la Comunión fue inaugurada el día 28 de octubre de 1947, concluyendo definitivamente la construcción del templo en 1953.
Este es de planta ovalada con prolongación absidal en el testero y una suerte de nave o salón a los pies, recayente a la referida calle de Colón. Por el lado opuesto tiene también entrada por la calle de Cirilo Amorós. la relativa originalidad de esta planta contrasta con la inspiración clasicista del espacio interior, en el resalta la gran cúpula central y las columnas adosadas a los muros.
Mayor interés presenta, desde luego, la importante colección de pinturas y objetos artísticos que conserva, procedentes de la antigua sede parroquial de la calle de Poeta Querol, convertida en la actualidad en iglesia de San Juan de la Cruz.
Así, según se entra a la derecha se halla situada la famosa tabla de la Virgen de la Leche entre imagen entre San Juan Bautista y san Jerónimo, obra realizada por Juan de Juanes entre 1568 y 1570, según opinión publicada por Albi Fita, y que procede del convento de Jerusalén, de donde fue adquirida por Jaime Roig y legada por su esposa a la parroquia de San Andrés en 1841.
En el mismo lado, pero ya en el recinto ovalado se abren dos hornacinas en las que se venera imagen de San Antonio de Padua (de vestir), escultura antigua, atribuida a Ignacio Vergara, e imagen de San José, talla policromada de José María Ponsada. En el lado opuesto, y formando simetría con las referidas hornacinas, existen otras dos conteniendo, respectivamente, imagen del sagrado Corazón, de Carmelo Vicent, e imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, de José María Perdigón, traída con el ejercito en 1939. Sobre la puerta de acceso a la sacristía, y colocada sobre una repisa, imagen de Nuestra Señora del Rosario procedente de Trépani (Sicilia) escultura policromada de estilo barroco de muy buena factura.
Preside el presbiterio la imagen moderna del titular, escultura de tamaño mayor que el natural tallada en madera y policromada por los imagineros Rausell y Llorens. En el ángulo de la derecha, se halla la imagen secular de Nuestra Señora de las Batallas o de las Victorias, imagen sedente de la Virgen y el Niño en madera estofada que, aunque muy desfiguradas por repintes y aditamentos postizos, se remonta al siglo XIII, queriendo la tradición asociarla a la conquista de Valencia y al rey don Jaime.
Exsornan el muro testero una serie de pinturas del mayor interés. Así una pareja de lienzos atribuidos a Jerónimo Jacinto de Espinosa, Sacrificio de Isaac y Abraham y Melquisedech; San Andrés, de la escuela de Vicente López; Piedad, lienzo anónimo de la escuela de Ribalta; Caida de Cristo con la Cruz, de la escuela de Ribalta asimismo; Martirio de San Bartolomé, pintura caravaggesca del taller de Espinosa; Ecce-Homo atribuido a Juan de Juanes; Cristo atado a la columna, copia del Piombo, etcétera
Tan interesante serie de pinturas se completa con las situadas en el lugar que ocupa el baptisterio, concretamente una Virgen del Carmen y el Niño con San Simón Stock, del taller de Espinosa, y sendas cabezas de Cristo y de la Virgen, de pintor español flamenquizado, un tiempo atribuidas a Morales.
En la propia capilla de la Comunión, sobre cuyo altar se venera una imagen moderna de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en madera policromada de Román Y salvador, se conservan dos interesantes pinturistas estilo Teniers representando a Esaú vendiendo a Jacob el derecho de primogenitura y el sueño de Jacob, así como un lienzo de tamaño más que mediano, del taller de Maella quizá, que representa el curioso tema iconográfico, por lo inusitado, de la Concepción de la Virgen por el Padre Eterno en presencia de Cristo y del Espíritu Santo; también figura en este recinto, a los pies, lienzo de gran tamaño firmado por Antonio Fillol representando una procesión de la Virgen de los Desamparados.
En el pasillo que conduce a la sacristía se conservan también unos cuanto lienzos de interés. Así un Calvario ribaltesco, el retrato de don José Tormo obispo de Triconi, que Orellana adjudica a Francisco Bru; Virgen Anunciada, de la escuela de Camarón; la Vuelta del hijo pródigo, pintura italiana del siglo XVII, y un San Francisco del taller de Ribalta. En la sacristía es de resaltar una Purísima joanesca, considerada copia del . Borrás, y una predela con la Virgen y el Niño, y San Miguel y San Onofre, de fines del siglo XVI. En orfebrería, es notable la custodia de plata, de 1'50 metros. de altura, legada en 1673 por el gremio de pescadores a la antigua parroquia de San Andrés, así como el frontal de plata repujada, fechado en 1741.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI