24/10/2019 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

LA FINCA ROJA

  • CONJUNTO DE VIVIENDAS SITUADAS EN LAS C/JESÚS, MARVÁ, MALUQUER Y VITORIA
  • VALENCIA

La Finca Roja

La manzana delimitada por las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer, constituye uno de los mas sólidos intentos de crear un nuevo tipo de vivienda económica en la que el aprovechamiento del patio de manzana como espacio comunitario tiene lugar preponderante.

Construida por el Arquitecto Enrique Viedma Vidal en 1929, se concibió como célula autosuficiente en la que las plantas bajas interiores cumplirían la función de albergar diversos servicios para los propietarios de las viviendas, siguiendo el modelo iniciado en diversas ciudades centroeuropeas.

La distribución de las viviendas se articula en torno a núcleos de escalera que permiten el acceso a cuatro unidades por planta, de las cuales dos tienen su fachada al interior del patio. El conjunto llama la atención por el singular lenguaje utilizado con clara influencia del expresionismo holandés. La llamativa utilización de la cerámica verde y las singulares torres circulares que enmarcan los chaflanes, así como la reiterativa presencia de los miradores, configuran la singular fachada de un edificio que intentó conseguir un nuevo modelo de vivienda para la clase media marcando, aunque tímidamente, el transito al racionalismo.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI