24/11/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Consejo Social de la Ciudad

El Consejo Social de la Ciudad se crea en el Ayuntamiento de Valencia al amparo de lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley de Bases de Régimen Local, siendo un órgano colegiado permanente de carácter consultivo y de participación de los vecinos, de las organizaciones sociales, económicas o profesionales de la Ciudad. Pretende ser cauce permanente de diálogo y deliberación sobre los asuntos más relevantes que afectan a Valencia.

Regulación
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (art. 131 LRBRL. En el ámbito municipal se contiene en el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana (RTPC) aprobado por acuerdo del Pleno de 28 de septiembre de 2012 (BOP 26.10.2012) y modificado el 13 de marzo de 2015.

Naturaleza jurídica
Órgano necesario de participación ciudadana (art. 131 LRBRL, art. 71 RTPC).

Funciones
Además de las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos (art. 131 LRBRL).
Son funciones del Consejo Social (art. 72 RTPC):

a) Emitir informe acerca del Plan General de Ordenación Urbana, con motivo de su revisión, y de igual modo en las futuras modificaciones sustanciales que puedan afectar a los espacios públicos rotacionales.
b) Elaborar informes sobre las propuestas de planificación estratégica de la Ciudad, los grandes proyectos urbanos y el desarrollo económico.
c) Conocer los criterios generales del presupuesto municipal.
d) Canalizar demandas y propuestas socio-económicas procedentes de Asociaciones e Instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la Ciudad.
e) Actuar como cauce de participación y diálogo de las distintas personas interlocutoras sociales en el análisis y propuestas sobre asuntos de carácter socioeconómico.
f) Impulsar iniciativas para la aprobación de disposiciones municipales de carácter general.
g) Emitir informe cuando así sea requerido por cualquier órgano municipal.

Funcionamiento del Consejo (art. 77 RTPC)

El Consejo funcionará en régimen de Asamblea, celebrando sesión ordinaria al menos una vez al semestre, mediante convocatoria de la Presidencia. Celebrará las sesiones extraordinarias que se estime pertinente, convocándose con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, en los supuestos previstos en el RTPC. Podrán asistir a las sesiones del Consejo, con voz y sin voto, los concejales y las concejalas del Ayuntamiento de Valencia que no sean integrantes del mismo, previa comunicación a la Presidencia.

Carácter de sus acuerdos (art. 78 RTPC)
Consistirán en informes y recomendaciones. Tendrán carácter consultivo para los órganos municipales que ostenten la competencia para resolver. Los informes y recomendaciones se remitirán a las Delegaciones municipales correspondientes, que previos los informes necesarios, los elevarán a los órganos de gobierno competentes para su consideración.


Miembros del Consejo Social de la ciudad

Próxima convocatoria:

ATENCIÓN CIUDADANA




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI