25/06/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall
Valencia ciudad refugio

Valencia. Ciudad Refugio

Nuestro Ayuntamiento aprobó, en sesión ordinaria del Pleno del pasado 25 de septiembre, la declaración de Valencia como Ciudad Refugio, para apoyar a las personas que intentan llegar a los países de la Unión Europea huyendo de la gravísima crisis humanitaria (por motivos políticos, económicos, bélicos y de privación de los derechos humanos), que están sufriendo en la actualidad en diferentes países.


Moción Valencia Ciutat Refugi de 25 de septiembre de 2015

Si bien el marco competencial de los municipios es en este sentido muy limitado, la intención del gobierno municipal es cooperar con todas las medidas a su alcance, tanto con las distintas administraciones públicas como con la sociedad civil, particularmente con las organizaciones especializadas en la atención de este colectivo.

El Ayuntamiento quiere agradecer todas las muestras de colaboración que la ciudadanía nos ha hecho llegar a través de la web, poniendo a disposición de las administraciones públicas sus recursos personales y materiales para contribuir a la acogida y atención a personas y familias en esta situación.

A efectos de organizar dichos ofrecimientos se puso a disposición de las personas interesadas dos opciones para canalizar su colaboración, en primer lugar, el cuestionario que aparece en el enlace “formulario de inscripción” donde se recogen datos básicos de contacto e información sobre las características de los apoyos ofrecidos.


Formulario de inscripción

Queremos recordar que el programa de acogida de personas refugiadas todavía no está definido totalmente. Se está trabajando en coordinación con la Generalitat Valenciana y con las entidades competentes en materia de asilo y refugio, en la configuración de este programa que deberá establecer las diferentes fases de la intervención con las personas y familias refugiadas, las competencias que en este proceso deberán tener cada una de las administraciones públicas y entidades implicadas, y también determinará el momento y el procedimiento para que los ofrecimientos de apoyo que ustedes nos hecho llegar, puedan hacerse efectivos.

La información de que disponemos pueda que sea compartida con la administración autonómica y/o con las entidades de la iniciativa social con competencias en materia de asilo y refugio. En ese supuesto, siempre pediremos el consentimiento previo de las personas que nos han ofrecido su apoyo y colaboración, para cumplir con lo establecido en la ley de protección de datos.

En segundo lugar, facilitamos otro enlace “contribuciones económicas”, donde ponemos a disposición de las entidades y ciudadanía en general, diversas cuentas bancarias en las que poder realizar donaciones económicas que serán utilizadas para contribuir a la financiación del Plan de Acogida.


Contribuciones económicas

Las muestras de apoyo, la generosidad de los ofrecimientos y la voluntad de colaboración en la atención a estas personas refugiadas, son un reflejo de la sensibilidad y solidaridad de nuestra comunidad.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI