Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE CABECERA

BREVE RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROYECTO

El agua, elemento vertebrador del Bosque de Ribera, actúa de punto de referencia visible desde cualquier área del parque. Discurre a lo largo del antiguo cauce del Turia con una superficie total de agua de unos 24.000 m2. Ambas orillas están conectadas en su extremo norte con el Molí del Sol a través de una balsa de agua, lugar del origen del agua y del parque en su extremo norte.

 Plano de planta general del Parque de Cabecera (sectores 1 y 2)

La topografía del bosque de ribera se basa en la original del antiguo cauce del Turia. La sensación de entorno natural se enfatiza con ella recreando los islotes que se formaban en el centro del río y que se cubrían cuando éste venía crecido. La disposición de estos islotes y de la vegetación característica (sauces, chopos, fresnos...) define de forma unitaria el parque y ayuda a enriquecer la secuencia visual de los recorridos peatonales.

En el área de la Plataforma-Mirador se crea una colina con una diferencia de cota respecto a la calle de 15 metros. Que sirve de hito visual y charnela entre los Jardines del Turia y el Parque de Cabecera. Esta colina permite disfrutar de vistas de todo el parque y convertirse en el soporte del auditorio al aire libre sobre el lago.

Los equipamientos: un centro expositivo sobre los “Paisajes del Turia” junto a un Retén de Policía en el Molí del Sol, un embarcadero, un bar, un auditorio al aire libre, un pabellón de mantenimiento, un aparcamiento subterráneo a ubicar bajo el Parque de Atracciones complementan el programa del proyecto.

Una trama completa de circulaciones conecta los diversos puntos de interés del parque entre sí y con los accesos. Una de las características principales del diseño es la continuidad del recorrido peatonal en el borde del agua, de forma que ésta se convierta en el punto de referencia de los demás recorridos. Desde el Jardín del Turia parten los dos recorridos principales del parque, el Paseo del Molí del Sol y la Senda de Ribera situados uno a cada lado del lago. Un carril para bicicletas bordea el perímetro del lago. El sistema de circulación ciclista del parque se conecta con el Jardín del Turia, principal arteria ciclista de la ciudad. La circulación de vehículos de seguridad se produce por un vial perimetral que da servicio a todos los puntos del parque. El tamaño y diseño del parque permite la utilización de pequeñas embarcaciones de recreo en el lago. Los materiales empleados han sido cuidadosamente seleccionados para que queden integrados en el medio natural que se recrea, mampuesto en muros, caminos de tierra batida y traviesas de madera.

La selección y ubicación de especies se fundamenta en la climatología de la zona, la topografía, la disponibilidad de agua, las necesidades de uso y proyecto, así como criterios económicos y de gestión, una vegetación acorde con el ambiente de ribera que en otros tiempos caracterizaba el entorno del Turia y el bosque mediterráneo, predominando las especies autóctonas de la zona. La plantación de 2.930 árboles está representada mayoritariamente por Populus alba y nigra itálica, Fraxinus angustifolia, Salís babilonica, Pinus pinea y halepensis, Celtis australis, Schinus molle, Jacaranda mimosifolia, Tipuana tipu, y Parkinsonia aculeata. La superficie de tapizantes ocupa una extensión de 71.934 m2 y está compuesta mayoritariamente por pradera de césped (Lolium perenne “Comanche”, Festula arundinacea, Poa petensis “Cabaret”), pradera de trébol (Trifolium repens, Cynodon), hidrosiembra (Ray gras, Lotus corniculatus, Sanguisorba minor), pradera de gramíneas (Ampelodesma mauritanica, Pennisetum alopecuroides, Hyparrenia hirta, Calamagrostis acutiflore, Festuca elatior), pradera en las islas (Hedera helix, Vinca mayor, Vinca minor, Acanthus molle, Iris pseudocorus, Miscantjus sinensis), otros (Lavanda angustifolia, Miscanthus sinensis,Trifolium repens, Festuca elatior, Acanthus molli variable), plantación de acuáticas (Iris pseudocorus, Phragmites australis, Typhata latifolia, Carex pendula, Glyceria máxima, Pontederia cordata).

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE CABECERA


EL BIOPARC

  Parque de Cabecera


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI