17/10/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE BENIMACLET

PARCELA II



Parcela II Foto situación de la Parcela II 2006. Fuente: Sec. Parques Urbanos

La parcela II, la de mayor tamaño es la considerada como el parque urbano de Benimaclet. Esta situada a más de un metro por debajo de la avenida de Valladolid, avenida que define el borde Norte del parque y que coincide con la dimensión longitudinal W-E dominante. El borde Este es contiguo a la huerta que rodea la ciudad, coincidente con el límite del suelo urbano, razón por la que la estructura del nuevo parque apuesta por conservar la parcelación agrícola precedente, recreando un jardín secuencial de huertos de aromáticas, huertos de flor y huertos de planta hortícola, estos últimos coincidentes con el límite urbano y la huerta.

Dos paseos principales W-E que conducen a la huerta valenciana y al mar bordean la secuencia de huertos del parque con alineaciones de árboles, el árbol del amor (Cercis siliquastrum), en el paseo situado en el borde norte del parque urbano, y con árboles frutales, perales (Pyrus communis) y naranjos (Citrus sinensis) en el borde situado al sur, siempre asociados a canales o acequias que llevan el agua para inundar los campos. Sendas y caminos transversales completan las conexiones y potencian el disfrute de los sentidos recorriendo el parque.

La secuencia de los huertos del parque se inicia en el área próxima al barrio y a la olmeda o plaza del Diamante. El extremo oriental lo define un área acotada por un seto vegetal de pitosporo (Pittosporum tobira) que alberga un estanque que desborda su lámina de agua en un canal, componiendo el resto de la escena, un espacio arbolado con palmeras (Phoenix dactylifera) dispuestas geométricamente en una maya de 5x5m, integrando juegos infantiles y un mirador desde donde se puede tener una visión de conjunto del parque. (Ver sección D).

Sigue el discurso del recorrido W-E por los paseos longitudinales con la aparición de los huertos de aromáticas hasta llegar a un laberinto construido con un seto de mirto (Myrtus communis) con un árbol singular (Brachychiton acerifolium) en su centro que se transformará con el tiempo en otro mirador en el mismo centro del laberinto. (Ver sección E).

Continuando el paseo se llega a los huertos de flor de temporada que nos deleitan hasta llegar a un espacio de remanso definido por la biblioteca, un estanque y un par de pistas de petanca rodeadas de un arbolado diverso: jacarandas (Jacaranda mimosifolia), palmeras (Phoenix dactylifera), olivos (Olea europaea) y mimosas (Acacias dealbata).

A continuación se encuentran los huertos con hortalizas que nos conducen a un área donde se encuentran antiguas edificaciones de vivienda rural reutilizadas ahora como local de mantenimiento, invernadero de plantas y un pequeño local de apoyo a un escenario al aire libre destinado a representaciones, espacio acotado por gradas para los espectadores, por una alineación de ficus (Ficus macrophylla) en el borde para actuar de filtro visual con la ronda de circulación y por una alineación de moreras (Morus alba) que acompaña al camino de acceso a las edificaciones.

En el espacio de transición entre el paseo longitudinal norte a cota inferior respecto a la avenida de Valladolid, se encuentra un seto de jazmín (Jasminum grandiflorum) interrumpido solo por las escaleras de acceso a la cota superior y por sendos miradores en gradas para observar los huertos. Entre este seto y la avenida Valladolid, hay otro paseo elevado de tilos (Tilia platypilos) y mélias (Melia acederach) que permite ir descubriendo el parque en su recorrido gracias a su mayor cota.

El espacio de transición entre el paseo longitudinal sur o paseo de los frutales y el propio borde sur del parque, se formaliza con una pequeña área de cítricos (Citrus aurantium, Citrus limonum) y palmeras (Phoenix dactylifera, Phoenix canariensis) que termina por fundirse con el paseo de frutales (Pyrus communis) del parque y con los naranjos (Citrus sinensis) en alineación dispuestos en la calle que bordea el parque por el sur.

|
CUADRO DE LA VEGETACIÓN GENERAL PARCELA II (pdf)
Plano planta General Parcela II Plano planta General Parcela II. Fuente: Proyecto de Ejecución parque Benimaclet
Secciones DSecciones D
Secciones ESecciones E
|
Sección longitudinal Sección longitudinal W-E por el centro del parque

ARRIATES

Como ya se ha mencionado anteriormente dentro de la Parcela II van situados una serie de arriates que responden en forma y tamaño a la parcelación agrícola precedente, recreando un jardín secuencial de huertos de aromáticas para sensibilizar el olfato como aspecto dominante, le siguen los huertos de flor de temporada caracterizados por la variedad de formas y colores, y los huertos de planta hortícola, una huerta ornamental en proximidad a la huerta productiva que puede ser gestionada por los vecinos del barrio.

Los arriates 1, 2 y 3 son los destinados a las plantas aromáticas: lavanda (Lavanda angustifolia), romero (Rosmarinus officinalis) y lino (Linun grandiflorum) variedad de flor roja.

Los arriates 4, 5 y 6 son los que albergan la colección de flor de temporada, donde el espectáculo cromático constituido por agapantos (Agapanthus africanus), dalias (Dalia cactus, Dalia Pomona), malvarrosas (Althaea rosea), girasoles (Helianthus annuus), menta (Mentha piperita) y otras plantas de flor, nos deleitan creando unas bandas de colores y texturas.

En los arriates 4, 5 y 6 se encuentran los huertos cultivados con hortalizas: col lombarda (Brassica oleracea), cebollas (Allium cepa), sandías (Cucumis citrullus), calabazas (Curcubita maximum) remolachas (Beta suculenta), etc. Estos huertos nos enlazan el jardín con el paisaje circundante de la huerta que tan importante y singular es para la ciudad de Valencia. Se propone, además, que estos arriates puedan estar gestionados por los vecinos que quieran cultivar, apoyando así a la demanda ciudadana de huertos urbanos.

CUADRO DE LA VEGETACIÓN DE LOS ARRIATES (pdf)

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE BENIMACLET

  Parque de Benimaclet

Ficha completa (pdf)



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI