23/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE LA TORRE, FASE 1

DESCRIPCIÓN

Tipo de obra: Actuaciones sobre el espacio público
Proyecto: PARQUE DE LA TORRE
SUPERFICIE TOTAL DE ACTUACIÓN 18.044,50 m2
EQUIPO REDACTOR DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN: - Why Art Projects S.L en la arquitectura
Ingeniería: IDOM, Ingeniería
Jardinería: Manuel Colominas
DIRECCIÓN FACULTATIVA: - Why Art Projects S.L. Vicente Guallart.
- Gerardo Reillo. IDOM.
PROMOTOR IVVSA
EMPRESA CONSTRUCTORA: UTE FRANJUAN
UTE PAVASAL
COORDINADORES IVVSA:
Amparo Primo, Fernando
Esteve, David Herrero
COORDINADORES AYTO: Servicio de Infraestructuras y Servicio de Proyectos Urbanos (Sección Parques Urbanos)
INICIO DE LA OBRA: Noviembre-2006
FINALIZACIÓN FASE 1 Febrero 2012


La fase 1 del Parque Urbano de la Torre es la primera parte ejecutada y recepcionada del Parque, 18.044,50 m2 de un total de 46.837,50 m2. El parque se encuentra ubicado en la zona suroeste del ensanche de población denominado Sector La Torre.

 Pla de situació. Font Why Art Projects, S.L.

Esta fase 1ª tiene un eje o paseo principal que cruza todo el parque de oeste a este, las puertas del Alcanfor y del Fuego estan localizadas en sus extremos y la Puerta del Paraiso constituye el acceso al parque por el Sur. A través de esta vía principal podemos ir reconociendo las diferentes paisajes de vegetación que forman el Parque.

El Parque tiene como límite una valla de dos metros de altura, ajardinada con buganvillas de diferentes colores, este límite se hace necesario porque el parque contiene en su interior elementos sensibles de ser robados o sufrir vandalismo.

Las acequias son la base del sistema de riego y, por lo tanto, orientan y organizan los cultivos en su entorno. En los días que no llegue el riego por escasez o sequía se podrá realizar el riego por medio del agua almacenada en el depósito enterrado junto al edificio de Servicios Generales, siguiendo siempre el sistema tradicional de riego a manta. También se dispondrá de un sistema de toma de agua de baldeo para riego y limpieza de caminos. El arbolado de alineación o de sombra dispone de riego por goteo.

En la parcela situada al norte junto al Centro Gestor (CG) se ubica un Botánico de frutales. Las parcelas al este del CG se destinan a huertos de prácticas y las restantes parcelas se subdividen en parcelas menores para ser destinadas a “huertos urbanos” a explotar por los propios vecinos del barrio.

 Plano vegetación área parque, Fase 1. Fuente: Why Art Projects S.L.

Esta Fase 1ª tiene una superficie de 18.044,50m2, distribuida conforme al siguiente cuadro de superficies.

CUADRO SUPERFICIES de la Fase 1 del parque de La Torre (pdf)

BOTÁNICO DE FRUTALES:

Las parcelas correspondientes al Botánico de frutales proponen la implantación de frutales organizados por los climas a los que corresponden. Concretamente se han plantado dos ejemplares de un amplio listado. Ver cuadro de vegetación.

CUADRO VEGETACIÓN HUERTO BOTÁNICO (pdf) CUADRO VEGETACIÓN PASEOS Y PLAZAS (pdf)
Frutales Zona Botánico de frutales. Fuente:IVVSA.

El acceso directo a esta zona del Parque se realiza desde la puerta del Alcanfor. El perímetro oeste del Botánico de frutales queda enmarcado por un paseo con pérgola y planta trepadora.

En esta zona encontramos diferentes lugares desde donde poder disfrutar contemplando las diferentes visuales del conjunto botánico. Además, la movilidad transversal en el parque se facilita por medio de paseos que conectan unas parcelas con otras por medio de unas pasarelas a cota del paseo que permiten el paso del agua de riego y la plantación que se plantea a cota inferior

Pérgola Imagen Pérgola, en zona Botánico. Fuente: IVVSA.

PARCELAS HUERTOS PRÁCTICAS:

Desde el paseo principal del parque, tras el botánico de frutales, encontramos las parcelas de prácticas. Estas parcelas ubicadas en proximidad a los viveros del centro gestor son parcelas destinadas a realizar prácticas de investigación controladas por el propio personal vinculado al centro gestor.

Huertos de Prácticas Zona Huertos de Prácticas. Fuente: IVVSA.

PARCELAS HUERTOS URBANOS:

En la zona sureste de esta fase 1 se ubican los huertos urbanos o huertos sociales. En ella se organizan los cultivos que los propios vecinos explotarán, siempre respetando la visibilidad desde el camino que limita el parque con la zona deportiva.

Huertos urbanos Zona Huertos Urbanos. Fuente: IVVSA.

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE LA TORRE, FASE 1


Centro Gestor del Parque de la Torre

  Parque de la Torre, Fase 1


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI