17/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE MARXALENES 2ª FASE)

DESCRIPCION

Tipo de obra: Actuaciones sobre el espacio público
Proyecto/Obra: PARQUE DE MARXALENES (2ª FASE)
Superficie actuación: 10.988 m2
Proyecto: Febrero 2003
Arquitecto: Amparo Medina Piles
Aparejador/Ingeniería: Isabel Hoyos y Andrés Vicente
Jardinería: Taller de Jardinería Babilonia
Promotor: Ayuntamiento de Valencia
Presupuesto de contrata: 1.736.924,98 euros (289.000.000 pesetas)


 Plano de situación del Parque de Marxalenes

La segunda fase del Parque de Marxalenes recrea el paisaje cultural de la huerta. Su geometría es un claro referente de nuestro torno agrícola inmediato. Los cuadros de flores, plantas medicinales y plantas útiles formarán un conjunto estético, cromático y aromático para favorecer el disfrute de los sentidos.

El cultivo de las plantas de flor ha sido en la historia de la Comunidad Valenciana de gran importancia. Este jardín rinde homenaje a esa tradición. En éste jardín se recoge una muestra de las flores cultivadas en nuestra tierra, bien por su belleza, bien para perfumar los pequeños jardines de casas y alquerías. A destacar la presencia de la rosa, reina de las flores y símbolo de belleza en diferentes culturas.

En éste jardín se recogen aquellas plantas medicinales que se utilizan como remedio para las enfermedades más comunes. En la cultura milenaria de China, una de las civilizaciones más antiguas de nuestro planeta, la medicina sigue basándose en las plantas medicinales.

 Jardín del Parque de Marxalenes

Las plantas útiles están presentes por una selección de plantas cultivadas, especialmente interesantes por las cualidades nutritivas. El naranjo es un buen ejemplo, ofreciendo el agradable aroma del azahar en primavera, y su rico fruto en otoño y primavera.

Todas las plantas presentes han sido cultivadas a lo largo de la historia de la huerta de Valencia y por ello es un compendio de nuestra historia.

Los cuadros de flor estarán rodeados por un marco configurado por un palmeral de datilíferas y la presencia del agua seguirá siendo una constante en los cuadros y en el mismo palmeral.

Las dos alquerías que permanecen en este ámbito se destinaran a Centro de la juventud (Casa Lluna) y a Centro Social del Barrio (Alquería de Voro el de la Barraca).



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI