L'AJUNTAMENT POSA EN MARXA UN SERVICI D'ATENCIÓ PSICOSOCIAL PER AL FOMENT DE NOVES MASCULINITATS QUE EVITEN EL MASCLISME. - València

null L'AJUNTAMENT POSA EN MARXA UN SERVICI D'ATENCIÓ PSICOSOCIAL PER AL FOMENT DE NOVES MASCULINITATS QUE EVITEN EL MASCLISME.

Tornar

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de atención psicosocial para el fomento de nuevas masculinidades que eviten el machismo.

El Centro Social de Patraix acogerá las actividades individuales y en grupo, dirigidas a prevenir y evitar las situaciones de violencia machista.

1003 Beamud RE PARA (2)

• La concejala Beamud presenta el programa RE PARA.

27/11/2019

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención psicosocial para el fomento de nuevas masculinidades, un «programa novedoso que entiende la igualdad integralmente», según ha explicado la concejala de Igualdad, Lucía Beamud.

La delegada ha señalado la necesidad de «dar un paso más y pasar de la teoría a una práctica efectiva mediante programas eficaces que concluyan en la erradicación de la violencia de género y lograr una sociedad cada vez más libre e igualitaria para todas las personas».

Se trata de un servicio que implanta el Ayuntamiento por primera vez, y cuyo objetivo es «generar y ofrecer un tratamiento psicosocial para el fomento de las nuevas masculinidades, dirigido a eliminar conductas y actitudes que fomentan y provocan la violencia de género». El programa ofrece la reeducación y la rehabilitación de conductas que se basan en el dominio y la sumisión sobre las mujeres.

La realización del programa correrá a cargo de la asociación Psima, que ha resultado adjudicataria del proyecto por un periodo de dos años, prorrogables a dos más, y con un presupuesto de 202.464,5 euros. Tal como ha explicado la concejala de Igualdad, «lo que se pretende es mejorar las relaciones de pareja, que han de ser libres de coacción, de sumisión y de dominación; es decir, relaciones de pareja sanas».

La representante de Psima, Elena Torrenos, que es la coordinadora del proyecto, ha calificado el programa de «novedoso porque pone el foco y señala a los responsables de las agresiones, y no cargan la responsabilidad sobre las víctimas ». Por ejemplo, se trabajará no solo con las personas derivadas desde Instituciones Penitenciarias por sentencia judicial, sino también con aquellas que acudan de manera voluntaria cuando detecten que están ejerciendo conductas violentas en sus relaciones y quieran prevenir y cambiar las situaciones. También se ofrecerá como alternativa desde los diversos servicios, asociaciones, o incluso puede hacerlo la propia ciudadanía que detecte estas situaciones en su entorno personal.

«La finalidad es que cambien esas actitudes y conseguir que los agresores condenados o potenciales puedan aprender a establecer relaciones de pareja igualitarias», ha añadido Torrenos, que ha definido el programa como «una gran apuesta y un reto para la ciudad de València»

El servicio se realizará en el Centro Social de Patraix, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, y los miércoles también de 16:00 a 20:00 horas, con psicólogos especializados. Se trata de intervenciones principalmente grupales, que se han revelado más efectivas, pero también habrá un plan motivacional individualizado en el que se trabajarán las características personales de cada usuario. La representante de Psima ha asegurado que este tipo de asistencias «resulta altamente eficaz porque, con datos en la mano, reduce el riesgo de reincidencia de la conducta violenta».

Finalmente, el programa establece un periodo posterior de un año en el que los usuarios pueden acudir de nuevo al programa de manera complementaria. «Tienen un servicio al que seguir acudiendo y prevenir que se generen situaciones de violencia», ha concluido

CONDENA DE LOS HECHOS DEL FIN DE SEMANA EN UNA DISCOTECA

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha condenado de manera firme la violencia sexual hacia las mujeres, y concretamente «los hechos que se denunciaron el pasado fin de semana en una discoteca », y ha manifestado su «apoyo incondicional» y el del Equipo de Gobierno a la víctima.

Beamud ha reiterado el respaldo del Ayuntamiento a las políticas de igualdad, y ha señalado el incremento de recursos municipales que se dedican a estos programas: si en el año 2014, los presupuestos disponibles para las políticas de igualdad eran de 379.000 euros y el número de empleados municipales dedicados a ello ascendía a 13 personas; en 2019, el presupuesto se ha incrementado hasta los 817.000 euros (más del doble), y el personal se ha ampliado hasta 30 personas, más otros 4 agentes de igualdad más se prevé ampliar.

 

Recursos multimèdia

1003 Beamud Programa Noves masculinitats