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L’Ajuntament aprova la carta de servicis de la Biblioteca Històrica Municipal i de l'Hemeroteca

Les dos institucions atendran les sol·licituds de persones usuàries en 15 minuts

• Biblioteca i hemeroteca municipal de la Plaça de Magúncia

11/05/2021

La Biblioteca Histórica Municipal y la Hemeroteca disponen ya de una nueva carta de servicios, que regula la oferta y la calidad de la atención a los usuarios y usuarias. El objetivo de este documento es incidir en la excelencia en la prestación de los servicios de dos instituciones culturales de primera orden en nuestra ciudad y contribuye a su finalidad última: crecer, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico municipal y garantizar el acceso de toda la ciudadanía a sus servicios.

 

El nuevo documento recoge los derechos y deberes de las personas usuarias, mecanismos y modalidades de participación mediante la presentación de sugerencias y reclamaciones, la relación de los compromisos adquiridos entre los que destacan el incremento de los fondos incluidos en el catálogo en línea, de forma que al año se incorporen al menos un 2 % de nuevos fondos en el conjunto de ambas instituciones o atender las solicitudes de reproducción de documentos recibidas por correo en un plazo máximo de 10 días naturales desde la recepción del pago del servicio y 15 minutos para las formuladas presencialmente, medidas para garantizar el desempeño de los compromisos, así como las diferentes vías de contacto.

La regidora de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado el trabajo realizado para “fomentar la calidad en los servicios públicos que desde el Ayuntamiento de València damos a la ciudadanía dentro de un proceso de transformación y modernización de la gestión pública que impulsamos durante el mandato pasado”. Las cartas de servicios son, en esta línea, “una herramienta clave para explicitar la responsabilidad y el compromiso de mejora del servicio público que tenemos ante la ciudadanía, proporcionándole una influencia más directa sobre los servicios municipales con la recopilación en un documento sobre los compromisos adquiridos y las medidas para garantizar su desempeño, derechos y deberes de las personas usuarias o mecanismos y modalidades de participación, entre otras”. La concejala ha puesto en valor también que “una administración pública eficiente pasa por ofrecer mecanismos transparentes que lo acercan a la ciudadanía y puedan revisarse y adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas del vecindario”.

Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que "esta carta de servicios pretende ofrecer a la ciudadanía información clara y completa sobre las prestaciones a las cuales pueden optar en la Biblioteca Histórica Municipal y de la Hemeroteca, así como la vía de acceso a estas, con el objetivo de aumentar el grado de satisfacción de las personas usuarias respecto a los servicios prestados". "Esta carta -ha añadido- potencia la mejora continua de los servicios y supone una herramienta de gestión que permite conocer cómo son utilizados los recursos y el nivel de calidad ofrecido en su prestación".

 

LA BIBLIOTECA HISTÓRICA Y LA HEMEROTECA.

 

La Biblioteca Histórica Municipal fue creada en 1902 sobre un antiguo fondo bibliográfico que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con obras adquiridas por la misma corporación y especialmente por las numerosas y valiosas donaciones realizadas por personalidades ilustres valencianas. Actualmente los fondos sobrepasan los 130.000 volúmenes, con seis incunables y una gran cantidad de manuscritos y libros desde el siglo XVI hasta el XXI. Reúne obras de casi todas las materias, si bien hay una preferencia por la temática valenciana.

Por su parte, la Hemeroteca se fundó también el 1902, fecha en que el Ayuntamiento adquirió el compromiso oficial de conservar los diarios y las revistas que se editaban en la ciudad para formar una biblioteca de periódicos que se instalara junto al Archivo. Estas publicaciones se unieron a las conservadas con anterioridad por el consistorio, colección que se ha incrementado con los periódicos y las revistas recibidos diariamente, así como por las donaciones efectuadas a la Hemeroteca. predominan las publicaciones locales y se conservan los títulos más importantes aparecidos en la ciudad desde los primitivos diarios del siglo XVIII.

Según recoge la nueva carta de servicios, la misión de las dos instituciones es facilitar a la colectividad una amplia gama de servicios, fondos y actividades destinados a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la investigación y el conocimiento, además de garantizar la conservación del importante patrimonio que custodian.

Esta carta de servicios se suma a las ya elaboradas para modernizar y potenciar la calidad de los servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía. Son documentos que constituyen instrumentos para informar de los servicios que las entidades tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación. Suponen así un mecanismo idóneo para fomentar la mejora continua de la calidad y para hacer explícita la responsabilidad de los gestores públicos ante la ciudadanía. Son documentos revisables que, por medio de la actualización periódica de los compromisos, tienen que reflejar permanentemente las mejoras del servicio y adaptarse a las nuevas expectativas de la ciudadanía.

Ya se han aprobado también las de: Drogodependencias, Sanidad y Consumo, Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Contaminación Acústica, Bibliotecas, Cementerios, Calidad y Análisis Medioambiental, Centros Municipales de Servicios Sociales, Playas, Bomberos, Bienestar Animal y València Inserta.

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Luisa Notario