FONDO: H2020
FECHA INICIO: 01/10/2015
FECHA FIN: 30/09/2018
CARISMAND tiene como objetivo abordar las cuestiones de la preparación, la respuesta a los desastres y la recuperación después de una crisis, que inevitablemente se ve influenciada por los antecedentes culturales de las personas y la sociedad en la que viven.
El punto de partida de la presente revisión fue la necesidad de explorar hasta qué punto el efecto de la cultura es conocida y asumida por los gestores de catástrofes, a la hora de conocer cómo influyen sus propias culturas. Es decir, los aspectos culturales influyen en la eficacia de la preparación, la respuesta y la recuperación en caso de una catástrofe.
Se prestó especial atención a las prácticas de comunicación de riesgos que no sólo están diseñadas para una única fase de catástrofe y que se basan en ella, sino que también permiten el aprendizaje y la adaptación entre los ciclos de riesgo de catástrofe en un proceso iterativo entre individuos, comunidades y gestores profesionales de catástrofes, y en qué medida dichas evaluaciones incorporan las relaciones locales entre estructuras organizativas, sociales y culturales.
Además, el objetivo era identificar prácticas de comunicación de riesgos que integren la comunicación no oficial, es decir, aquellas que se basan en el diálogo y vayan más allá de la comunicación unidireccional que se limita a la sensibilización y la información sobre riesgos. La respuesta inmediata ante catástrofes, la acción de recuperación y el desarrollo de conocimientos se tienen en cuenta para saber si están abiertas a influencias culturales como la memoria colectiva o las relaciones informales de poder.
Sin embargo, dado que los factores culturales no sólo pueden inhibir el éxito de la comunicación de riesgos en situaciones de catástrofe, también pueden ser beneficiosos para la preparación, la respuesta y la recuperación en caso de catástrofe (teniendo en cuenta la considerable fuerza de los lazos y valores culturales). El proyecto también exploró ejemplos en los que los aspectos culturales se utilizan, o pueden utilizarse, para el desarrollo de capacidades, la definición y la mejora de los lazos culturales específicos entre los gestores y las víctimas de las catástrofes.
PRESUPUESTO: 101.250,00 €
CONTRIBUCIÓN DE LA UE: 101.250,00 €